ADICCIONES A LAS PANTALLAS
Hace tiempo que la sociedad debate si es bueno o no que los niños y adolescentes pasen muchas horas frente a diferentes tipos de pantallas. Llámese televisión, computadora, celular o tablet, la palabra adicción entra en el terreno y deja entrever una problemática social que afecta a los jóvenes y preocupa a los adultos.
Una adicción es algo que cuando se suprime genera un cuadro de abstinencia, y cuenta con una serie de elementos físicos y psíquicos que acompañan. Establecer síntomas físicos de las pantallas es simple: un chico que pasa muchas horas frente a la pantalla, seguramente va a tener trastornos visuales y musculares, cefalea, molestias en la muñeca -lo que se llama síndrome carpiano- y obesidad.
Un chico de 12 o 13 años hoy por hoy puede estar con cuatro pantallas en simultáneo. Si bien es verdad que pasan muchas horas frente a estos dispositivos, hay que establecer que son horas simultáneas y no secuenciales, y que desde ya los adolescentes van a estar más expuestos que los niños de 5 o 6 años.
¿Cuándo hay que realmente alarmarse? Según los especialistas consultados por la nacion, cuando un joven prefiere aislarse y jugar con videojuegos o chatear o ver televisión -en vez de tener una vida de relación con otros pares- es claramente un signo de alerta.
Si bien el fenómeno no está catalogado aún en ningún manual de diagnóstico médico, todos los expertos ponen énfasis en establecer un buen vínculo familiar para prevenir cualquier problema. Los padres deben comunicarse con sus hijos, observar si hay cambios de conducta o alguna situación afectiva que haga que el chico pase horas frente a una pantalla.
ENFERMEDADES:
Síndrome del Túnel Carpiano: La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.
Daños en la audición: Si escuchas tu música preferida en unos audífonos a todo volumen, te estás arriesgando a sufrir más delante de diferentes problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.
Problemas mentales: La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
Sobrepeso y obesidad: Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.
Daños irreparables en el sistema nervioso: Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
Enfermedades oculares: Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc.
Adicción: La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así ésta ya están catalogada como una enfermedad por los especialistas. Y hay varias: está la nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular) la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso) la ciberadicción (adicción al internet) etc.



No hay comentarios:
Publicar un comentario